LO ÚLTIMO

HISTORIA DE LA DIÓCESIS DE MARGARITA



LA DIÓCESIS DE MARGARITA

LOS COMIENZOS DE LA EVANGELIZACIÓN

Venezuela al ser descubierta por Colón en 1498, fue territorio nuevo para los expedicionarios; se convierte también en centro de explotación en muchos aspectos; pero no puede negarse que fue también centro de misión evangelizadora. El Evangelio llega a  nuestras tierras con los primeros misioneros, diversas órdenes religiosas estuvieron presentes en Venezuela: dominicos, capuchinos, franciscanos, jesuitas y agustinos, entre otros. Los dominicos inician en 1514, la más grande y pacifica evangelización en el Oriente venezolano; pero fueron muchas las causas para acabar con este hermoso proyecto donde estuvo involucrado Fray Bartolomé de las Casas.

No existían Diócesis en el territorio patrio, es en 1520, cuando por bula pontificia, se creó la Diócesis de Paria (estado Sucre); pero no llego a cristalizar este proyecto, por lo que históricamente, la primera Diócesis de Venezuela fue la de coro creada en 1531. 

El territorio de la Isla de Margarita fue avistado por el Almirante Cristóbal Colón el 15 de agosto de 1498 diciendo éste de la misma que era una tierra de gracia. Desde entonces comenzó la etapa de colonización en la Isla y junto con esta el proceso de Evangelización. Comienza Margarita por pertenecer eclesiásticamente a los Anejos Ultramarinos del Obispado de san Juan de Puerto Rico y ya para el año 1568 la isla es visitada por primera vez por un Obispo en la persona de Monseñor Rodrigo de Bastidas. Otros Obispos que visitaron la Isla  y de los cuales se tienen pocos datos fueron: Fray Diego de Salamanca (1581 y 1585), Don Pedro Solier (1617), Fray Damián López de Haro (1647), fallecido en Margarita en el año (1648) y Fray Manuel Jiménez Pérez (1773)  

FRAY FRANCISCO DE MONTESINOS EN MARGARITA

       Fue la isla de Margarita, tierra prodiga para la formación de la fe en el siglo XVI, en ella se ubico el primer convento de Predicadores (dominicos), en territorio venezolano. Fray Francisco Montesinos, perteneciente a ésta Orden, está entre los sacerdotes que la visitaron en los inicios de la evangelización de esas tierras. A este personaje, la historia lo presenta como “polémico, controvertido, dentro y fuera de la Orden. Predicador inquieto, desviándose de la línea defendida por el padre Bartolomé de las Casas, dentro de lo que se conoce como evangelización pura o pacifica, iniciada en el Oriente del país”

    Fray Francisco de Montesinos llega a Margarita acompañado por Fray Gregorio de Beteta. El 11 de junio de 1556, el provincial Fray Alonso Burgalés escribe al Consejo de Indias y dice de Montesinos: “…hombre docto, e famoso predicador e de buen ejemplo e como en estas tierras mas que en ninguna parte del mundo amarguen las verdades uno o dos vecinos de la isla margarita hicieron contra él casi un libelo infamatorio…”  Don Rodrigo de Bastidas, al anteriormente citado Obispo de Puerto Rico, en 1559, informa al Rey y señala que Montesinos es provincial recientemente electo, no se la llevaron bien en un principio; pero luego se tornaron en excelentes relaciones. Montesinos llega a Margarita con la finalidad de realizar la visita pastoral en nombre de Rodrigo de Bastidas, quien le entrega al provincial un Memorial donde destaca:

“Que nos haga la merced de efectuar en Margarita las dos provisiones que a nuestro pedimento se dieron en la real audiencia de santo Domingo tocante a los Indios Guaiqueríes naturales de la isla Margarita: que sea por la justicia de aquella isla bien tratados y no molestados”. Los tres temas de interés relacionados con esta visita fueron: Trato de los indígenas (justicia) catequesis y orientaciones teológico-pastorales.

Durante su permanencia en la isla, tuvo lugar el arribo del Tirano Aguirre, por lo que le toca enfrentar la acción en su contra, donde murieron varios sacerdotes, como también el efecto de algunos vecinos de la isla. Su paso por Margarita se pierde  como muchas acciones de otros evangelizadores; pero su visita pastoral fijó los cimientos sobre los que años mas tarde se fundamentará la presencia de los dominicos en Venezuela y sobre todo en Margarita, donde trató de lograr justicia para con los indígenas.

FRAY JUAN MARTÍNEZ DE MANZANILLO

Figura egregia es sin duda la de Fray Juan Martínez de Manzanillo, Superior provincial de la antillana provincia de santa Cruz, con residencia en Santo Domingo. Llegó a Margarita el 24 de marzo de 1578, trayendo desde Santo Domingo tres religiosos: Fray Cristóbal de Ojeda, su vicario Provincial, Fray Alonso del Moral y el Hermano carpintero Fray Sebastián Bejarano

El Padre Manzanillo cuenta entre sus muchos e indiscutidos méritos haber fundado el convento de Nuestra Señora del Rosario de la Margarita (actualmente sede del consejo legislativo regional, bien expropiado a la Iglesia en tiempos de Guzmán Blanco).

Las grandes dotes administrativas que había mostrado en el desempeño de las misiones que les fueron encomendadas, le merecieron que en 1580 fuese presentado para la sede de Coro, siendo el cuarto Obispo que la ocupó. Fue consagrado en la Catedral de Santo Domingo por Don Alonso López Dávila. También fue Manzanillo el primer Obispo que residió en Caracas y allí murió el 1º de enero de 1592.

LA VISITA PASTORAL DE FRAY MARTÍN DE ARCE A MARGARITA

Fray Martín Vásquez de Arce presidió el Obispado de Puerto Rico entre 1602 y 1609. Antes de tocar en esa Iglesia, comenzó su ministerio episcopal en Margarita, con su visita pastoral a finales de 1601. Permaneció en la Isla durante tres años. Por cartas que dirige al Rey se conocen los pormenores de su visita y la situación en la cual se encuentra esta parte de su Diócesis; refleja en sus correspondencias el estado en el cual Vivian los naturales de esta región: “mas de 200 indios sueltos y repartidos por los montes, sin atención doctrinal y en completa ignorancia”.

Los mayores problemas los va a encontrar Vásquez de Arce, al intentar corregir las licenciosas costumbres de los moradores (españoles) lo cual comenzaba por los gobernantes, pidiendo que se corrija al Tesorero de Hacienda Antonio Álvarez, de quien escribe:

 “caballero que ha quebrantado todas las leyes humanas y divinas, difamando a mujeres, pero que no tiene miedo a nada por estar apoyado por el gobernador”, refiriéndose a Fadrique Cáncer, quien gobernó en Margarita desde 1602 a 1608.

El 26 de julio de 1604, vuelve a escribir al Rey y señala al Gobernador de la Isla por los amancebamientos en los cuales está involucrado, esto le ocasiona tensiones al Obispo y ponen restricciones a la actividad episcopal en la Isla.

Sin embargo, no duda el Obispo dominico en escribir al Rey el proceder que se tiene con los indígenas y así le escribe “Son de grandísima importancia para la conservación y defensa de la Ysla i cada dia se van disminuyendo, por las vexaciones que les hazen, porque fuera de obligarle los gobernadores a que les sustentes sus casas de leña, pescado, sal, conejos y venados y otras cosas sin darles un maravedí que no se qué ley divina ni humana ay que les obligue a esto como yo lo tengo predicado a vozes y agora las duy a su Majestad y a Vuestra excelencia para que en esto se ponga remedio, otra mayor vexacion les hazen, que es la potisima causa de su disminución, que es obligarles con violencia a pescar perlas, de que los miserables se quexan…”

Las denuncias episcopales de palabra y por escrito provocaron la violenta reacción del Gobernador, quien llegó a amenazar al Obispo en plena celebración de la festividad de Santa Lucia, de quien el Obispo dice en su carta. “Es patrona de este lugar, donde tiene una yglesia de su vocacion…” Este Obispo se preocupó por la preparación del Clero, confirmó en la isla a más de dos mil personas entre españoles, negros e indios.    

MARGARITA PASA A SER PARTE DEL TERRITORIO ECLESIÁSTICO VENEZOLANO

Es apenas a finales del siglo XVIII cuando la Isla pasa a depender de una Diócesis ubicada en territorio venezolano. El 20 de mayo de 1790 fue erigida la Diócesis de Santo Tomás de Guayana (actual Arquidiócesis de Ciudad Bolívar), creada por su Santidad el Papa Pío VI, que estaba conformada por las islas de Margarita y Trinidad y las provincias de Cumaná y Guayana. En 1799, el Ilustrísimo Obispo de Guayana, Monseñor Doctor Francisco de Ibarra y Herrera, comisiona al Presbítero Doctor Pedro Level, quien como visitador General de la Iglesia llega a Margarita, quedando sus resultados de visitas estampados en la ciudad de la Asunción con fecha 7 de marzo de 1799.

En el año 1922, es erigida la Diócesis de Cumaná y queda Margarita integrada a ella. Su primer Obispo fue Mons. Sixto Sosa, sucediéndole Mons. Crisanto Mata Cova y luego Mons. Mariano Parra León. Finalmente por decisión de su Santidad el Papa Pablo VI, es erigida la Diócesis de Margarita el 18 de julio de 1969 mediante la Bula Christi Verba. Por entonces era Gobernador de la Isla Don Alejandro Hernández

La Diócesis de Margarita comprende todo el territorio del Estado Nueva Esparta), con una superficie de 1150 Km2 (Margarita 1071 Km2, Coche 55 Km2, Cubagua 24 Km2). El domicilio del Obispo es la ciudad de la Asunción capital del Estado Nueva Esparta, su Catedral el templo de la Santísima Virgen María Asunta al Cielo (este templo junto con la catedral de Coro reciben el honor de ser los mas antiguos de Venezuela).

Han sido Obispos de Margarita: Monseñor +Francisco de Guruceaga Iturriza (1969-1973), Monseñor Tulio Manuel Chirivella Varela (1974-1982), Monseñor Cesar Ortega Herrera (1983-1998). Monseñor Rafael Ramón Conde Alfonzo (1999-2008). Mons. Jorge Aníbal Quintero Chacón (2009-2014) Actualmente el Obispo de la Diócesis desde el 10 de Octubre 2015 es MONS. FERNANDO JOSÉ CASTRO AGUAYO.

4 comentarios:

  1. QUE INICIATIVA TAN BUENA HA TENIDO LA DIÓCESIS DE MARGARITA EN TENER ESTA PAGINA TAN BUENA, ASÍ PUEDO CONOCER MAS DE MI QUERIDA IGLESIA INSULAR!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta reseña histórica. En 1817 estaba en Margarita todavía, el Pbro GRACÍA o GARCIA que bautizó al Prócer ESTEBAN GÓMEZ en 1783? A donde se fue después ? Agradecido por completar mi investigación .

    ResponderEliminar
  3. El nombre exacto es Padre Francis García ( Grazia o Graziani) de Migi y en español : Francisco Garcia de Miguel en 1783 quien bautizó a Francisco Esteban Gomez Gracias de nuevo. Luis Zambrano.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias señor Luis.En mi cuadro histórico llamado "Personajes patrios en su comunidad" coloqué una columna " personajes, momentos y lugares de la vida espiritual". Solo tengo una duda: en 1817 el padre todavía se encontraba en esa Iglesia ? Haría una pequeña reseña del Padre más o menos asi: Francisco García de Migi ( Francis Grazzia o Grazziani ), padre dominico originario de .... ofició en la Iglesia de Santa Ana del Norte de 1783 a ....... Luego de ser ordenado Presbítero fue quien bautizó a Francisco Esteban Gómez.Realizó su confirmación y durante el año 1817, conoció de cerca las luchas del Prócer.Podría completar y darme su opinión sobre mi reseña ? Agradecido por su ayuda.Eduardo López.

    ResponderEliminar

Imágenes del tema: 5ugarless. Con la tecnología de Blogger.