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Cine Vocacional: El niño con el pijama de rayas

Dirección: Mark Herman.
Título original: The Boy in the Striped Pyjamas
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2008.
Duración: 96 min.
Género: Drama.
Interpretación: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (la madre), David Thewlis (el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (el abuelo), Shelia Hancock (la abuela), Rupert Friend (teniente Kotler), David Hayman (Pavel), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria).
Guión: John Boyne y Mark Herman; basado en la novela de John Boyne.
Producción: David Heyman.
Música: James Horner.
Fotografía: Benoît Delhomme.
Montaje: Michael Ellis.
Diseño de producción: Martin Childs.
Vestuario: Natalie Ward.

¿Por qué “El niño con pijama de rayas” es una película vocacional?
Partimos de que la realidad del holocausto nos interpela y sacude nuestra conciencia. ¿Cómo es posible que el ser humano sea capaz de algo así? ¿Cómo reaccionar ante situaciones de injusticia y de desprecio de los derechos humanos? Hay dos actitudes, que en un principio parecen contradictorias pero que resultan complementarias, que debemos cultivar.

Bruno nos muestra el corazón ingenuo y simple que no ve en los judíos nada malo de lo que le dicen. Es capaz de hacer un amigo judío y sentir vergüenza por traicionarle. En verdad la amistad entre los dos niños es una amistad imposible y amenazada por la tragedia, de tal manera que aunque la alambrada los separa su vida terminará unida. Si supiéramos mirar a los demás, sobre todo a los diferentes, con esta mirada limpia de prejuicios ya estaríamos viviendo en otro mundo.

Su madre encarna la otra actitud. Para el sistema opresor, es bueno que ella no conozca toda la verdad. En cierto modo se la quiere infantilizar. Este es un elemento importante al que la sociedad alemana se aferró como una catarsis. La sociedad civil ignoraba lo que se estaba haciendo con los judíos, aunque nadie ve lo que no quiere ver. En la madre hay algo que se rebela porque entiende la lógica nazi, como tampoco lo hace la abuela. Su capacidad para oponerse al sistema es mínima, pero al menos no quiere que sus hijos crezcan con esa basura de educación en sus cabezas.

La película nos interpela a un amor universal que no hace distinción de pueblos, razas y culturas. Nos exige también no ser ingenuos sino astutos para descubrir el mal que algunos quieren ocultar bajo la forma de algo bueno. Nos pide también que eduquemos a nuestros niños y adolescentes en el principio de la acogida y de la fraternidad universal. Hoy el mundo tiene necesidad de profetas que lleven a cabo esta misión.
Nos interpela
  • ¿Qué sentimientos te provoca la película? ¿Por qué?
  • Hoy el problema de los derechos humanos no se centra en los judíos, pero ¿con qué ojos miras tú a los inmigrantes o los musulmanes, por ejemplo? ¿Qué puedes aprender de la mirada y el corazón de Bruno?
  • ¿A qué estás dispuesto para ser como él?
  • En el mundo hay muchos conflictos ante los cuales no queremos saber nada. Enumerad los conflictos y guerras que conocéis. ¿Qué sabéis de ellos? ¿Cuál es vuestra actitud ante ellos?
  • Para evitar situaciones como la de la película, ¿qué valores habría que insistir en la educación?
  • ¿Qué crees que te pide Dios a través de esta película?
http://cineyvocacion.org/

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