LO ÚLTIMO

En el mes del Catequista





En el mes del Catequistas, desde el Secretariado de Pastoral Vocacional, felicitamos al  EQUIPO DEL SECRETARIADO DE CATEQUESIS Y ANIMACIÓN BÍBLICA de nuestra Diócesis de Margarita. Les deseamos muchos éxitos a todos ustedes CATEQUISTAS de las diversas parroquias, soldados de Cristo que con valentía cumplen una misión muy valiosa en nuestra Diócesis de educar en la fe a nuestros niños, jóvenes y adultos. Nos sentimos orgullosos por la labor emprendida, el cual nos anima a seguir sus ejemplos. Feliz mes del Catequista.  
P. Andrés José

 
El catequista, artesano del encuentro.
La catequesis es espacio eclesial para el descubrimiento del Dios de la Vida y el nacimiento de la experiencia de fe y comunidad. A través de un itinerario permanente (que no atañe solamente a los años de la infancia) busca desarrollar un proceso que conduzca a las personas a: conocer a Dios, amarlo y buscar su voluntad, fortalecer la fe en Dios, conocer las enseñanzas de su mensaje, integrarse a una comunidad de fe para vivir lo que Dios propone.
Este proceso es un camino que se inicia en la familia, núcleo privilegiado para la transmisión de la fe, y continúa con las distintas opciones que ofrece la comunidad eclesial, conforme a la edad de las personas y a su iniciación en la fe. Todos esos espacios que la catequesis ofrece están atravesados por una experiencia que los unifica y da sentido: el encuentro con Dios vivo y el encuentro con los hermanos. Si consideramos esto como el eje que vertebra toda acción catequística de la comunidad, el responsable de animar esta tarea es el catequista que puede descubrir una misión profundamente enraizada en su vocación: ser artesano del encuentro.
Características del artesano: Ama profundamente lo que hace (le da sentido a su vida). Aplica un saber nacido y acrecentado en la experiencia. Busca nuevas maneras de hacer sus cosas (se renueva). Es paciente, con sí mismo y con su obra. Lo que sabe lo aplica (hace con las manos). Apliquemos estas características a la tarea catequística: Ser artesano del encuentro, de Dios con los demás y de los demás entre sí, requiere catequistas que:
 • Amen profundamente a Dios y encuentren en la catequesis el llamado de Dios para sus vidas.
• Para ayudar a otros a encontrar a Dios hay que partir de la propia experiencia de haber encontrado a Dios en la propia vida. La transmisión de la fe nace del testimonio vivo.
• El catequista que quiera provocar el encuentro debe vivir en permanente búsqueda, estar abierto a lo nuevo. La capacitación y formación es una herramienta privilegiada para crecer y aprender, para enseñar y transmitir mejor.
• El artesano no es un intelectual teórico. Su obra es la obra de sus manos. De la misma manera el catequista muestra con sus obras su capacidad de generar encuentro.

No hay comentarios

Imágenes del tema: 5ugarless. Con la tecnología de Blogger.