Historia y Devoción a Nuestra Señora del Valle:
En su obra Venezuela Mariana, el Hermano Nectario Maria nos refiere que la llagada de
El mismo Hermano Nectario Maria en su obra: La virgen del Valle de Margarita dice: “llegó a principio a la Isla de Cubagua, no hemos podido fijar la fecha exacta de su arribo a esta isla; presumimos, sin embargo, que haya sido anterior al año de 1530” . Mas adelante dice: “Tampoco conocemos el año de traslado de la imagen desde la Nueva Cádiz para la Isla de Margarita, pero presumimos hubo de ser en el año de 1542” . Lo cierto es que la Virgen del Valle, es pionera de las devociones Marianas no solo en Venezuela, sino, en toda la América latina según nos lo refiere Mons. Rafael Febres Cordero en una de sus obras.
El 21 de abril de 1979, el Hermano Nectario Maria hace la petición ante las autoridades venezolanas, para que la Virgen del Valle fuese la Patrona de la Escuela Naval de Venezuela y el 15 de noviembre de 1981 atendiendo a esta petición la Virgen es declarada como Patrona de la Marina de Guerra de Venezuela.
En 1989 por disposición de su Excelencia Monseñor Cesar Ortega, se construyó el Museo Diocesano Virgen del Valle, inaugurado oficialmente el 8 de Diciembre del mismo 1989. Esta institución tiene como finalidad primordial conservar el patrimonio de La Virgen , como forma de promover la piedad y el culto de amor rendido por el pueblo margariteño a su Virgen Santísima.
El templo de Nuestra Señora del Valle, obra arquitectónica de gran valor ha sido siempre sitio de constante peregrinación de naturales y llegados de otras latitudes tanto de venezolanos como extranjeros. Es por ello, que en la visita Ad Limina Apostolorum que realizará el entonces Obispo de Margarita Mons. Cesar Ortega en abril de 1995, hiciese la petición en audiencia privada con el Papa Juan Pablo II de que este histórico templo fuese elevado a la categoría de Basílica Menor. Pronta fue la respuesta, pues el 7 de junio de ese mismo año de 1995 el Santo Padre Confirma dicha petición mediante la Bula “Inter Sacras Aedes” elevando el Santuario Diocesano de Margarita a Basílica Menor.
La celebración de este evento se llevo acabo el día 8 de diciembre de 1995 en la solemnidad de la Inmaculada concepción de Maria en la que se realiza además la subida de la Virgen a su camerino de donde es bajada cada 1º de septiembre. La celebración estuvo presidida por el entonces Nuncio Apostólico Mons. Oriano Quillice y concelebrada por Mons. Crisanto Mata Cova, Arzobispo Emérito de de Ciudad Bolívar, Mons. Francisco de Guruceaga Iturriza Obispo de la Guaira , Mons. Tomás Márquez Gómez Obispo Emérito de san Felipe, También se dieron cita en tan gran evento autoridades civiles de distintos Estados del Oriente del País.
Publicar un comentario