LO ÚLTIMO

Nuestra Madre del Valle del Espíritu Santo, estará entre orquídeas y lirios



Invitados especiales, discapacitados y personas de la tercera edad tendrán sitio especial en la celebración Eucarística.

El arquitecto Antonio José Aspite diseñó una estructura denominada campo eucarístico, donde se realizarán los actos centrales en Honor a la Virgen del Valle en sus 100 años de Coronación Canónica. Los organizadores del centenario de la coronación canónica de la Virgen del Valle cuidan cada detalle para que el 8 de septiembre sea venerada la Patrona de Oriente.

Cecilia Mata, camarera oficial de la Virgen, asegura que uno de los aspectos en los que más enfatizan es en las flores que cubren el trono de la venerada imagen religiosa, para lo cual acordaron que este año, en vista de que la ocasión reviste mayor trascendencia, que todas sean de color blanco y así ratificar la pureza de la patrona oriental. Tanto el trono como el carruaje especial que diseñaron para sacarla desde la Basílica Menor hasta el Campo Eucarístico estarán decorados con orquídeas, lirios, rosas y hortensias blancas donadas por feligreses que han recibido favores de la Virgen del Valle. El traje que lucirá la Virgen fue donado por el artista plástico José Gregorio Valencia, de Río Caribe, estado Sucre, y confeccionado por el reconocido diseñador Ramiro López. "Es un manto totalmente blanco en el que resaltan las letanías del Rosario. Cada ángel de la capa representa una letanía", detalló Cecilia Mata, quien agregó que el atuendo que vestirá la patrona el día 15 para la octavita, que tiene alegorías emblemáticas de hechos y milagros muy simbólicos, también fue elaborado por el mismo Ramiro López y por Pedro Alejandro Barreira.

Desde la Basílica Menor y hasta el Campo Eucarístico, la imagen sagrada recorrerá 700 metros que incluyen su paso por la entrada a Las Piedras del Valle y el liceo Diocesano.

Un campo eucarístico. El arquitecto Antonio José Aspite, que creó una estructura denominada campo eucarístico, explicó que los actos centrales están estructurados bajo el formato de un concierto masivo. Especificó que habrá un altar fijo de 12 metros de altura con la imagen de la Virgen del Valle, donde se colocarán 40 obispos que asisten a la celebración mariana, así como el Nuncio Apostólico y el cardenal Jorge Urosa Sabino. Al lado habrá dos toldos; uno para los 110 presbíteros invitados de oriente y resto del país, y el otro para los músicos y el coro integrado por 500 niños de las mejores agrupaciones corales de la región. Frente al altar mayor colocarán sillas para 1.500 invitados especiales e igual número para personas discapacitadas y adultos mayores. Precisó que las locaciones para altas autoridades y el público en general contarán con hidratación, baños públicos y alimentos.

"Durante las fiestas en homenaje a la Virgen, en Semana Santa y en las fiestas navideñas, por lo general se concentra mucha gente en el Valle del Espíritu Santo y con este nuevo espacio podrán hacerse esas celebraciones religiosas", expresó Aspite. Regalo de la Gobernación. El obispo de la Diócesis de Margarita, monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón, enfatizó que la compra de los terrenos de 50.000 metros cuadrados, por parte de la Gobernación, representa un regalo del estado para la Virgen del Valle. Aseguró que es el primer paso para la consolidación del templo votivo que ya reclama la feligresía, en vista de que la Basílica Menor se ha quedado pequeña. "Al agrupar a miles de seguidores, la Basílica Menor se queda pequeña en cada aniversario de María. Ahora, con la celebración del centenario se hizo necesario un lugar más amplio que, gracias a la colaboración del gobernador Morel Rodríguez, podemos contar con él", recalcó.

La comisión organizadora dijo que está confirmada la presencia de los gobernadores Henrique Capriles, Pablo Pérez y Morel Rodríguez; del ministro de la Defensa, Carlos Mata Figueroa, así como de altas autoridades de la Armada. Esperan que sea ratificada la visita del vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, para quien habilitaron un helipuerto.

No hay comentarios

Imágenes del tema: 5ugarless. Con la tecnología de Blogger.